Próximamente: Curso Avanzado de Seguridad, Defensa Nacional, Prevención y Gestión de Desastres (CADS)

Publicado el: 17 de julio de 2019, por :

Introducción y Descripción General

Se trata de un curso de ocho (08) semanas que combina actividades no presenciales (en línea) y presenciales. El curso que busca  proveer a los estudiantes de conocimientos más profundos o avanzados que los impartidos en el curso CEDEYAC, con un énfasis relaciones internacionales, seguridad y defensa nacional, prevención y gestión de desastres naturales.

Meta del Curso:

Ampliar y profundizar la comprensión de los alumnos en materia de análisis de relaciones internacionales, seguridad internacional, estrategia y política de defensa, la amenaza de actores no tradicionales, el riesgo de los desastres naturales y la gestión interagencial de los problemas derivados.

Dentro de los aspectos puntuales que el curso busca transmitir se encuentran:

• La aplicación de la teoría de relaciones internacionales al contexto regional del Perú y a la relación con sus vecinos de la costa del pacífico y del entorno Amazónico y de los Andes.
  • Una aproximación actualizada sobre la amenaza de actores no tradicionales provenientes del terrorismo internacional, crimen organizado, minería y tala ilegal, entre otras.
  • El concepto actual de prevención y gestión de desastres naturales
  • La gestión interagencial de amenazas a la defensa y seguridad nacional así como los límites del empleo interagencial de los recursos de la defensa en otras actividades tales como apoyo al desarrollo económico.

Objetivos del Curso

Al final del curso, se espera que los estudiantes puedan:

• Aprender y utilizar las herramientas de Pensamiento Crítico para el análisis de problemas y la investigación académica.
  • Entender e identificar las principales escuelas de pensamiento y enfoques respecto de las relaciones Internacionales, las interrelaciones y organismos transnacionales, el balance de poder global, regional y sus relaciones con la política exterior.
  • Entender e identificar las escuelas de pensamiento clásicas y contemporáneas sobre estrategia.
  • Aplicar la teoría de relaciones Internacionales y el pensamiento estratégico a los retos principales que enfrenta la defensa y seguridad del país.
  • Aplicar los conceptos de defensa y seguridad en casos relacionados con actores no tradicionales, desastres naturales y coordinación intragubernamental e  interagencial
  • Realizar de manera efectiva y rigurosa un trabajo de investigación académica vinculado a los temas tratados durante el curso.

Pre-requisitos de los postulantes

• Grado académico mínimo de bachiller.
  • Egresado del Curso CEDEYAC
  • Nivel de comprensión de lectura en inglés básico.
  • Manejo básico de Office y de ambientes tipo Moodle/Blackboard

Carga Académica

• El requerimiento de lectura es de aproximadamente 180 páginas semanales durante la Fase Introductoria (no presencial) y de aproximadamente 120 páginas por sesión para la Fase de Desarrollo (presencial).
  • Durante la fase de Desarrollo, se requerirá dos (02) trabajos escritos de formato artículo (Paper) con no menos de 1,200 palabras de cuerpo de texto fuera de anexos y notas bibliográficas.
  • Durante la Fase de Escritura se requiere la elaboración de un trabajo de investigación monográfica de no menos de 3,000 palabras de cuerpo de texto fuera de anexos y notas bibliográficas.

Metodología Propuesta del Curso

Tres fases:

• Fase Introductoria a Distancia (dos semanas, 100% en línea, no presencial)
  • Fase de Desarrollo (cuatro semanas, 40% lectiva presencial, 60%  práctica presencial)
  • Fase de Escritura (dos semanas con asistencia en línea, no presencial)

Tres tipos de sesiones:

• Sesiones no Presenciales (en plataforma Moodle  u otro ad-hoc)
  • Sesiones Presenciales Lectivas
  • Sesiones Presenciales Prácticas